Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Inestigaciones Históricas Gobierno del D.F. Consejería Juridica y de Servicios Legales Colegio de Notarios del D.F.

Inicio

Búsquedas

Ficha de contenido



Escribano Titular:
Lerín Caballero, Juan de
Notaría:
341
Nombramiento:
Escribano real
Volumen:
2248
Lugar:
México
Legajo:
Año:
1689    Mes: 01    Dia: 21
Foliación 1:
28/30v
Otro Escribano:
Foliación 2:
Asunto:
Poder especial.
Ficha:
18.0
Orden de ficha sujgerida:
18.0
Catalogación:
SDHN

Don Carlos Ignacio Gómez de Avendaño, mercader, vecino, originario del reino de Granada, Castilla, hijo legítimo de Sebastián Gómez de Avendaño y de doña María Pinzón de Escobar, ambos difuntos, originarios de la ciudad de Granada, otorga poder para testar a doña Josefa Gómez de Avendaño, su esposa, para que después de su fallecimiento otorgue su testamento con las siguientes cláusulas: - Pide ser sepultado en la parte y lugar que pareciere a sus albaceas y que las misas se paguen de sus bienes. - Declara haber sido casado y velado con doña Josefa Gómez de Avendaño, la cual llevó dote que consta en la escritura que le otorgó y tuvieron por hijos legítimos a María Jacinta, José Manuel, Ana María Rosa Gómez de Avendaño. - Nombra como tutora y curadora ab bona según las leyes de estos reinos a doña Josefa de Avendaño para que cuide a sus hijos: doña María Jacinta, José Manuel, doña Ana María Rosa Gómez de Avendaño. - Declara que le deben diferentes personas diversas cantidades de pesos y que él, don Carlos Ignacio Gómez de Avendaño, debe a otras personas por escrituras, vales y cuenta de libros por lo que manda que se cobre lo que le deben y se pague lo que él debiere. - Manda que se le den a Juana Josefa niña expuesta en su casa, la cantidad de 300 pesos en reales. - Nombra por sus albaceas a doña Josefa Gómez de Avendaño, al capitán don Pedro Jiménez de los Cobos y declara como tenedora de sus bienes a su esposa doña Josefa de Avendaño. - En el remanente que quedara de sus bienes, derechos y acciones nombra por universales y únicos herederos a sus hijos y ruega a su madre la educación y enseñanza de ellos. Firmaron. Testigos: Bernabé de Andía, José de Andía y Melchor Rangel.

 

 



Regresar

DR © 2016, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Año de publicación: 2016. ISBN en trámite.

Contacto: sdhniih@unam.mx